
20 Feb Implantes Dentales
¿QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES?
Los implantes dentales son aditamentos que pasan a reemplazar las raíces de piezas dentarias extraídas anteriormente, están elaborados de materiales biocompatibles como el titanio, lo cual permite que el organismo del paciente no lo rechace. Los implantes dentales son colocados a nivel del hueso (maxilar o mandíbula) donde estuvieron anteriormente las raíces dentales. Una vez colocados, los implantes dentales comienzan un proceso donde el hueso se adhiere a su superficie y crean un enlace que permite cementar o atornillar las coronas de los dientes a reemplazar.
PASOS PREVIOS A LA COLOCACION DEL IMPLANTE DENTAL
Se debe realizar una evaluación con el implantologo, el cual evaluará diferentes factores como:
- Historia Clínica: Se realizan preguntas al paciente para averiguar si existen enfermedades sistémicas como la diabetes.
- Evaluación Clínica: En este paso el especialista realiza un chequeo a la zona donde se pretende colocar el implante dental.
- Evaluación Radiográfica: Una vez pasada la evaluación clínica, se evaluarán la calidad del hueso que contendrá el implante a través de radiografías (tomografías en la mayoría de los casos).
PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR EL IMPLANTE.
La colocación del implante dental es un procedimiento de muy bajo riesgo para el paciente, se realiza en el consultorio odontológico siguiendo protocolos de esterilización previos, el procedimiento dura poco tiempo cuando se coloca un solo implante dental y se realiza mediante el uso de anestésicos locales.
CUIDADOS PRE Y POSTOPERATORIOS.
Antes de colocar el implante dental se recomienda al paciente evitar el consumo de bebidas alcohólicas y días previos al procedimiento se indicará al paciente el uso de enjuagues bucales especiales para disminuir la flora bacteriana a nivel bucal.
Una vez colocado el implante el paciente podrá retomar sus actividades a partir del día siguiente en caso de colocarse solo un implante, si se colocan varios implantes dentales por lo general se recomiendan dos días de reposo o un poco más dependiendo del caso, además de restringir por completo el consumo de cigarrillos en el caso de pacientes fumadores.